Preparar la vuelta al cole no solo implica poner a punto la mochila y el armario de los más pequeños, sino que también es fundamental tener en cuenta todo aquello que les puede influir en su rendimiento académico. Es el caso de la salud visual. 

 

Para que los peques empiecen el cole con una buena vista, es importante cuidar su salud ocular al inicio de la etapa escolar. La vuelta al cole es el momento ideal para comprobar el correcto funcionamiento de la visión ya que, durante el verano, la vista de los niños puede cambiar.  

 

Es necesario realizar revisiones visuales a los niños y tener las gafas debidamente graduadas con el objetivo de detectar posibles problemas de visión, que pueden impedir el correcto desarrollo de sus tareas cotidianas como la lectura y la escritura. 

 

Se estima que el 30 % del fracaso escolar en la infancia está relacionado con problemas de visión no detectados. 

 

  • La miopía, el astigmatismo y la hipermetropía son las principales patologías que más se dan en edades tempranas y aunque algunas se van corrigiendo con la edad, otras se mantienen en el tiempo y para corregir la visión hace falta el uso de gafas. 

 

  • Otra de las patologías que pueden presentar los niños es la ambliopía, comúnmente conocida como «ojo vago». Es la causa más frecuente de pérdida de visión en niños.  

 

  • Asimismo, en muchas ocasiones los ojos vagos se acaban torciendo para adentro o para fuera. Con el objetivo de prevenir la manifestación de estas patologías desde Aiken aconsejamos la realización de revisiones visuales con un médico oftalmólogo ya que podemos evitar, aparte de tener un ojo vago, tener un estrabismo. 

 

SIGNOS QUE INDICAN QUE EXISTE UN PROBLEMA VISUAL 

 

Para saber si un niño comienza a tener problemas de visión es importante prestar especial atención ante determinados signos que nos pueden hacer sospechar que existe algún problema visual.   

Concretamente, los principales síntomas visuales son: se acerca demasiado los textos para leer, le lloran los ojos o parpadea con más frecuencia de lo normal, tuerce la cabeza de forma no natural al leer, desvía los ojos, ve mal la pizarra de lejos, guiña un ojo, se descentra con facilidad, se salta palabras o letras al leer, se queja de dolores de cabeza o visión borrosa a la hora de hacer los deberes. 

Desde Aiken recomendamos que ante la apreciación de cualquiera de estos síntomas en el niño debe ser consultado con un médico oftalmólogo  para que pueda tratar el posible problema de una forma adecuada. 

 

CONSEJOS PARA CUIDAR LA VISIÓN DE LOS NIÑOS  

 

En primer lugar, recomendamos la primera visita a un oftalmólogo entre los cuatro o cinco años, antes de que los niños empiecen primaria, salvo que se observe alguna anomalía antes. 

 

Asimismo, se aconseja realizar una revisión oftalmológica anual, preferiblemente de cara a la vuelta al colegio con el objetivo de confirmar que el niño tiene la correcta graduación y puede ver en perfectas condiciones para empezar el año escolar. 

 

Para detectar anomalías, es importante prestar especial atención ante los determinados síntomas visuales que pueden presentar en el comportamiento de los niños.  

 

Aconsejamos tener espacios con una buena iluminación cuando los niños hagan sus deberes, lean o dibujen para evitar así forzar la vista y proteger su visión. 

 

Por último, es recomendable aumentar las actividades y deportes al aire libre para evitar el uso prolongado frente a pantallas y dispositivos móviles, ya que fomentar este tipo de actividades será beneficioso para mejorar su salud visual y su salud en general. 

 

En Aiken, el cuidado de la salud de tus hijos es nuestra prioridad. Te recomendamos que visites nuestra web donde te contamos todos nuestros tratamientos para niños 

 

96 004 65 66 

info@aikenval.com 

Nuestras Redes Sociales: 

Instagram: @aiken_oftalmologia 

Facebook: Aiken Oftalmología  

 

 

Aiken · Todos los derechos reservados

Teléfonos de contacto:        695 58 61 25 · 96 004 65 66