Durante el embarazo se experimentan un gran número de cambios que no solo afectan a nivel físico, sino también a nivel emocional, incluso a los sentidos, como la vista.

 

Las hormonas del embarazo y la retención de líquidos son las responsables de que la visión se vea afectada, y aunque estos cambios suelen ser leves y temporales, te recomendamos saber detectarlos para cuidar tu salud visual en esta etapa.

 

En Aiken Oftalmología, te contamos las posibles alteraciones oculares que se presentan durante el embarazo y cómo pueden afectar a tu visión.

 

1.Sequedad ocular

 

Durante el embarazo se puede sufrir de ojo seco, debido a que la calidad y cantidad de la lágrima puede variar de manera sustancial por el efecto de las hormonas.

 

Estos problemas de sequedad ocular suelen darse con mayor frecuencia en mujeres que usan lentes de contacto. Lo más recomendable es alternar las lentillas con las gafas, o prescindir del uso de lentillas durante estos meses si sientes cierta incomodidad con ellas.

 

Asimismo, te recomendamos acudir a tu médico oftalmólogo, quien podría aconsejarte sobre los pasos a seguir para aliviar los síntomas.

 

2. Edema ocular o párpados inflamados

 

La retención de líquidos y el aumento del volumen sanguíneo hacen que se acumule líquido en los tejidos. Por ello, es habitual la hinchazón de tobillos, pies, manos y otras zonas como el rostro y los párpados. En este contexto, la hinchazón alrededor de los ojos es un efecto secundario común, que puede provocar una visión borrosa leve y afectar a tu visión periférica.

 

3. Visión borrosa y cambios refractivos

 

El embarazo puede cambiar la forma en que los ojos refractan la luz y comprenden las imágenes, ya que la retención de líquidos puede engrosar la córnea y alterar la superficie frontal del ojo. Esto puede provocar cambios en la visión y, en algunos casos, esta alteración puede resultar un aumento o disminución de las correcciones ópticas.

 

No obstante, la visión suele volver a la normalidad después del parto.  Sin embargo, si sientes dificultades para llevar a cabo con normalidad tu día a día, deberás visitar a tu oftalmólogo para ponerle solución y descartar problemas médicos de mayor gravedad ya que podría ser un síntoma de alguna enfermedad como la preeclampsia o la diabetes gestacional.

 

4. Aumento o cambios en la graduación

 

Otra de las afecciones oculares más frecuentes durante el embarazo es la leve pérdida de visión. Suele darse un aumento o cambio de la graduación en aquellas mujeres, que previo al embarazo, ya sufrían defectos de visión.

 

Estos cambios se producen debido a la retención de líquidos, provocando que la córnea acumule también líquido y cambie su curvatura.  Este hecho puede ocasionar cambios en la graduación habitual.

 

Sin embargo, en la mayoría de casos se trata de variaciones transitorias que remiten tras el parto, aunque también pueden mantenerse de forma definitiva.

 

Los principales cambios que suelen experimentarse son un aumento de la miopía, y en las embarazadas con hipermetropía suelen experimentar dificultades para leer.

 

Los cambios en la visión advierten de posibles afecciones graves

 

La visión suele dar una señal de advertencia sobre una afección peligrosa durante el embarazo como es la conocida preeclampsia, o presión arterial alta.

 

La presión arterial puede subir rápidamente poniendo en peligro la salud de la madre y el bebé.

 

Los síntomas oculares obvios incluyen visión borrosa, luces intermitentes, moscas volantes o incapacidad para enfocar. Asimismo, pueden ocurrir otros problemas oculares como la hinchazón y el sangrado de la retina.

 

Es fundamental atender a estas señales y si se presentan estos síntomas no ignorarlos.

 

Desde Aiken oftalmología reiteramos la importancia de estar alerta ante cualquier problema en la visión y si se acompaña de otras molestias como dolores de cabeza frecuentes o vértigo, para visitar a un médico oftalmólogo y poner solución al problema de forma rápida y exitosa.

 

96 004 65 66

info@aikenval.com

 

Nuestras Redes Sociales: 

Instagram: @aiken_oftalmologia 

 Facebook: Aiken Oftalmología

Aiken · Todos los derechos reservados

Teléfonos de contacto:        695 58 61 25 · 96 004 65 66