La prevención ocupa un espacio especial en Aiken, pensamos que si podemos prevenir y evitar tratar o incluso operar es mejor para el paciente, y lo que es bueno para él es bueno para nosotros. Por eso hemos desarrollado una especial predilección por todo lo que sea tecnología preventiva, así disponemos de varios tests genéticos, con los que simplemente con una muestra de saliva podemos hablar de probabilidades de patologías como la degeneración macular asociada a la edad, o de patologías corneales familiares.

El glaucoma es una enfermedad clásicamente llamada la ceguera silenciosa, pues bien, nos hemos empeñado en que deje de ser silencioso y que no lleve a la ceguera. Hemos adoptado tecnología de alto nivel como son las lentes de contacto con microchips que permiten el control de la curva tensional a lo largo de 24 horas (incluso cuando se duerme) y así tener un control absoluto de la situación de nuestros pacientes, hemos implementado la OCT de Aiken (tomografía óptica de coherencia) hasta el punto de que no sólo tenemos datos de la capa de fibras nerviosas afectada, sino también de las células ganglionares que se afectarían en primer lugar, hemos dispuesto de láseres para tratar la tensión sin necesidad de utilizar las gotas clásicas…el glaucoma y su prevención es un punto fuerte y un reto en Aiken, queremos contribuir a reducir sus efectos sobre la población.

Otro aspecto definitivo en oftalmología es la calidad de la visión, no la agudeza, sino la calidad, por eso hemos adoptado un dispositivo de estudio de la calidad óptica capaz de diferenciar incluso los casos en los que la simple alteración de la película lagrimal por un ojo seco es capaz de disminuir la calidad óptica del paciente hasta niveles insospechados. Los láseres de argón y yag para limpieza de lentes y tratamiento de retinopatías, los dispositivos sirius para estudio de córnea, mapas epiteliales, perseus para detallar el estado de la capa endotelial… nos permiten saber cuál es el estado de su visión en casos tan complicados como los de queratocono, trasplantes de córnea, etc.

Mención especial requiere la OCT, scáner de alta definición que nos permite estudiar con detalle las capas del fondo de ojo, pero también la esclera, la coroides y hasta la grasa periocular, tal es la capacidad de definición que tienen que nos permite obtener esos resultados. Es especialmente importante en casos como el de la degeneración macular asociada a la edad y otras enfermedades de la retina, para seguir el tratamiento y personalizarlo. (Añadimos) Recientemente la Tomografia de coherencia óptica (OCT) nos permite la visualización del componente vascular de la retina que hasta ahora sólo se podía hacer inyectando un contraste en la vena de forma rápida y nada invasiva. De esta forma podemos tener mas información para diagnosticar y tratar de forma más precisa las enfermedades de la retina y el nervio óptico; esta prueba recibe el nombre de angio OCT y está disponible en aiken.

Todo lo que estamos diciendo no serviría de nada si no consiguiéramos transmitir al paciente la comprensión del diagnóstico y el tratamiento más adecuado para él, por eso disponemos de pantallas de imagen de polo anterior, de retinógrafos, para que el paciente puede ver directamente de qué estamos hablando, cuál es su problema, lo entienda y lo abordemos juntos para solucionarlo.

Patricia Udaondo


"AIKEN es un centro de referencia nacional en oftalmología. Nos mueve la excelencia médica y las personas, lo que significa que todo el equipo Aiken está volcado en la atención al paciente"

Patricia Udaondo - Director médico de Aiken
Salvador Gª Delpech


"En AIKEN trabajamos con los mejores equipos a nivel mundial para ofrecer las opciones terapéuticas más avanzadas e innovadoras a nuestros pacientes"

Salvador Gª Delpech - Director médico de Aiken