ojo vago aiken

La anomalía de ojo vago o ambliopía es una afección que consiste en la pérdida de la agudeza visual sin una causa aparente fisiológica, y que puede suponer una pérdida significativa de la visión.

 

En los casos más graves, las personas experimentan una pérdida de visión binocular, es decir, en ambos ojos. Dado que, a pesar de que esta afección puede presentarse en un solo ojo, también puede verse afectado el “ojo bueno” a causa del doble esfuerzo que debe hacer.

 

¿Por qué surge el ojo vago?

 

El síndrome del ojo vago o ambliopía surge cuando las células neuronales de la visión reciben información diferente de cada uno de los ojos. Debido a esta confusión, el cerebro elige la mejor imagen y omite la de menor calidad, dando lugar a una importante pérdida de agudeza visual.

 

Al nacer, los ojos necesitan recibir estímulos para poder desarrollar sus capacidades funcionales. A medida que la retina va recogiendo esa información, el sistema visual madura, aprende a coordinarse con el cerebro e incrementa las funciones visuales.

 

Sin embargo, el ojo vago surge cuando este proceso de maduración no se ha realizado correctamente y las células neuronales de la visión no son capaces de interpretar los estímulos que les llegan del exterior.

 

¿Tienes síntomas de ambliopía u ojo vago?

 

El ojo vago o ambliopía no presenta síntomas, por lo que no se puede detectar fácilmente. Por ello, realizar controles visuales periódicos, en los niños para descartar el riesgo de presentar ambliopía es muy importante. Además, esta práctica podrá prevenir otro tipo de enfermedades que guardan una estrecha relación con esta.

 

¿El ojo vago se puede corregir?

 

Este defecto visual se puede corregir siempre y cuando se detecte y trate en edades tempranas, es decir, antes de los 10 años.

 

Esto es debido a que el desarrollo neurológico visual se completa entre los ocho o nueve años, por lo que, si se ponen medidas antes de esta edad, la corrección puede ser definitiva.

 

Por ello, es fundamental observar aquellos comportamientos en los niños que nos pueden hacer sospechar que existe algún problema visual como por ejemplo, si se acerca mucho a los objetos o para hacer los deberes, desvía los ojos, se queja de dolores de cabeza o si no ve a distancias largas.

 

En el caso de los adultos, será el médico oftalmólogo quien valore las posibilidades de mejorar y recuperar la visión, ya que en adultos es más complicado corregirla.

 

La edad es un factor clave en el tratamiento del ojo vago, así como las revisiones oftalmológicas frecuentes son fundamentales para detectarlo.

 

De no ser así, en edades adultas el riesgo a la pérdida de visión total de un ojo se incrementa, reduciendo la calidad de vida de la persona afectada y será un impedimento a la hora de realizar actividades cotidianas, como conducir.

ojo vago aiken

¿Cómo se puede solucionar la ambliopía u ojo vago?

 

El tratamiento recomendado para corregir el ojo vago es cubrir el ojo dominante con un parche, para obligar al cerebro a utilizar el otro, sin embargo, esta solución funciona mejor en niños que en adultos. Además, cabe recordar que estos tratamientos solo van a ser útiles los 10 primeros años de vida, de ahí la importancia de un diagnóstico precoz y un tratamiento personalizado.

 

Desde Aiken oftalmología reiteramos la importancia de las revisiones oftalmológicas periódicas tanto en niños como en adultos, estas, ayudarán a detectar problemas visuales y en muchos casos, solucionar el problema de forma rápida y exitosa.

 

96 004 65 66

info@aikenval.com

Nuestras Redes Sociales:

Instagram: @aiken_oftalmologia

Facebook: Aiken Oftalmología 

Aiken · Todos los derechos reservados

Teléfonos de contacto:        695 58 61 25 · 96 004 65 66