Muchas personas notan un aspecto no deseado en su mirada, especialmente por la presencia de ojeras o bolsas. Esto produce un aspecto de cansancio o tristeza que usualmente no refleja la realidad.

Las ojeras aparecen en situaciones concretas, como la falta de sueño o una mala calidad del descanso. Aunque están asociadas a una cuestión estética, también pueden ser un síntoma de que algo no va tan biencomo debería en nuestro cuerpo.

 

Causas de la aparición de las ojeras

Las ojeras no son una enfermedad, sino un síntoma que puede estar asociado a diferentes causas.

Cuando se tienen muchas ojeras de forma crónica, es muy probable que debamos buscar su causa en algún mal hábito o problema relacionado con la circulación de la sangre. Corregir estos malos hábitos (por ejemplo, consumo de alcohol o de tabaco, así como malos hábitos alimenticios) puede ser de gran ayuda a la hora de reducir las ojeras muy marcadas.

En algunos casos, la genética también puede determinar que ciertas personas tengan mayor facilidad que otras para presentar ojeras debajo de los ojos. Esto es habitual en el caso de las ojeras pigmentadas, que tienden a ser marrones o de color oscuro y que, en la mayoría de los casos, suelen estar relacionadas con la genética de la propia persona más que con sus hábitos o con un problema de salud puntual.

Tipos de ojeras que existen

Se distinguen diferentes tipos de ojeras según las causas que las provocan:

  • Ojeras pigmentadas: su principal causa la encontramos en la propia genética de la persona. En estos casos, la persona presenta un tono de piel más oscuro en esta zona de la cara.
  • Ojeras vasculares: se reconocen fácilmente por tener una tonalidad azulada o rojiza. Problema relacionado con la circulación de la sangre.
  • Ojeras por surco: se las reconoce porque son ojeras hundidas y con arrugas muy marcadas. Se trata de ojeras que suelen estar relacionadas con el proceso de envejecimiento de la piel.
  • Ojeras por inflamación: son ojeras que parecen pequeñas bolsas prominentes. Pueden ir acompañadas de un color azulado o pigmentado. El problema que favorece este tipo de ojeras suele relacionarse con algún tipo de retención de líquidos o con el envejecimiento de la piel.

 

Remedios caseros para eliminar las ojeras

 

  • Asegurarse de dormir y descansar más
  • Aplicar rodajas de pepino en los ojos puede aliviar los ojos cansados y reducir la hinchazón
  • Un masaje suave alrededor del área de los ojos durante un facial o una limpieza de cutis puede ayudar a mejorar la circulación.
  • Productos antioxidantes para el cuidado de la piel, como las vitaminas E y C.
  • Corrector debajo de los ojos para tapar las ojeras en el día a día

 

Tratamiento médico de la Clínica Aiken

En algunos casos, las ojeras pueden indicar la necesidad de cambios en el estilo de vida, como mejoras en los hábitos de sueño o la dieta, no obstante, cuando afecta a nuestra salud visual es necesario tratarlas de la mano de profesionales oftalmólogos.

Os presentamos la blefaroplastia. Esta consiste en la cirugía cosmética de los párpados realizada para rejuvenecer la región alrededor de los ojos.

Esta intervención se hace a través del interior de los párpados o mediante pequeña incisión que se esconde en el pliegue palpebral lo que la hace virtualmente invisible cuando el paciente mantiene los ojos abiertos.

Una cirugía estética de párpados es una fina combinación de arte y conocimiento anatómico minucioso. Los párpados no son simplemente apéndices de su cara, sino que guardan estrecha relación con el ojo y son responsables tanto de la estética facial de la salud de su aparato visual.

Las ojeras pueden afectar a cualquier persona de cualquier edad y origen étnico por una variedad de razones. La genética, el envejecimiento y los factores de estilo de vida juegan un papel en el desarrollo de las ojeras. Las alergias, las deficiencias de nutrientes o algunas afecciones de salud subyacentes pueden causar ojeras.

Visítanos en nuestras redes sociales para estar al día sobre nuestra Clínica de oftolomogía en Valencia

Aiken · Todos los derechos reservados

Teléfonos de contacto:        695 58 61 25 · 96 004 65 66