deshinchar ojos después de llorar

Para poder saber cómo deshinchar nuestros ojos después de llorar, es necesario que conozcas una serie de términos.

¿Qué son las lágrimas?

Los ojos producen lágrimas de manera natural para mantenerse lubricados, y cuando lloramos, éstos se inflaman.

Las lágrimas están compuestas por tres partes fundamentales: un componente mucínico, encargado de mantener la adherencia de la lágrima a la superficie de la córnea, una parte intermedia, que es todo acuosa, y una parte lipídica, formada por ácidos grasos producidos por las glándulas del párpado y cuya función es evitar la evaporación de la lágrima. Cada una de estas tres partes es vital para su funcionamiento.

Tipos de lágrimas que produce nuestro cuerpo:

  • Lágrimas basales: ejercen de barrera protectora permanente para nuestros ojos.
  • Lágrimas reflejo: se forman cuando los ojos necesitan liberarse de sustancias irritantes como el humo del tabaco
  • Lágrimas emocionales: su origen se encuentra en estados emocionales como la alegría o la tristeza

¿Para qué?

Las lágrimas son las encargadas de mantener la humedad del ojo, nutrir el epitelio, eliminar residuos y cuerpos extraños y proteger nuestros ojos de las infecciones. Por eso son imprescindibles para la estructura ocular.

Una vez han cumplido su misión, son drenadas hacia el sistema lagrimal, aunque hasta un 25% de ellas se evaporan en el aire.

Qué sucede cuando lloramos

Como hemos mencionado antes, las lágrimas son un líquido que se produce para mantener lubricados nuestros ojos, sin embargo, cuando lloramos, los párpados se inflaman, se ponen rojos y tenemos mucosidad en la nariz. Este hecho podría convertirse en un inconveniente cuando no queremos que los demás se enteren de que hemos llorado, y buscamos desinflamarlos de inmediato.

Al llorar se hinchan los ojos debido a que se congestiona el sistema vascular de los párpados y, además, al frotarlos solo logramos incrementar la vascularización de éstos. No obstante, es algo que no se puede evitar, ya que es un fenómeno natural. Si por ejemplo despertamos después de haber estado llorando, la inflamación ocurre porque al estar cerrados se genera mayor circulación.

Cuando lloramos en mayor proporción, las lágrimas contienen menos sal y una diferente composición química. Tienen niveles mucho más altos de hormonas del estrés y, al ser algo más emocional, estas lágrimas oprimen el canal nasal en el conducto lagrimal.

Deshinchar los ojos después de llorar

No podemos evitar que los ojos se nos inflamen una vez hemos llorado, ya que es un proceso natural del ojo, sin embargo, existe una serie de remedios caseros que podemos utilizar para hacer que la hinchazón baje antes.

Se trata de pequeñas soluciones rápidas, fáciles y económicas. Destacamos entre ellas las siguientes:

  • Cubos de hielo. Envuelve uno o dos cubitos de hielo en papel y aplícalo sobre el área hinchada.
  • Compresa fría. Coge un paño y humedécelo con agua fría, después aplícalo sobre la piel de debajo de los ojos con una presión suave.
  • Rodajas de pepino. Además de actuar como una compresa fría casera, los pepinos están llenos de antioxidantes. Los antioxidantes y flavonoides de los pepinos alivian la inflamación y reducen la hinchazón.
  • Bolsitas de té. La cafeína en el té puede penetrar la piel y reducir la hinchazón. Esto es debido a que la cafeína tiene la capacidad de contraer los vasos sanguíneos, lo que ayuda a reducir la inflamación.
  • Suero para ojos fríos. Aplicarse suero para ojos fríos en el área de los ojos contrae los vasos sanguíneos y también reduce la hinchazón.
  • Corrector. Puedes encubrir la evidencia de llanto aplicando un poco de corrector debajo de los ojos.
  • Limpiador hidratante. Lávate la cara con un limpiador humectante para retener la humedad en la cara.
  • Un masaje. Masajear suavemente el área de los ojos también puede ser una forma rápida de hacer que la sangre circule.

???? info@aikenval.com​

????960 04 65 66.​​

???? https://aikenval.com/

Además, también puedes seguirnos en nuestras RRSS:

https://www.instagram.com/aiken_oftalmologia/

https://www.facebook.com/aikenoftalmologia/

Aiken · Todos los derechos reservados

Teléfonos de contacto:        695 58 61 25 · 96 004 65 66