Dermatocalasia

dermatocalasia1

bolsas4-logo


¿Que es la dermatocalasia?

Es un proceso asociado al envejecimiento que se caracteriza por la flacidez de la piel del párpado superior, produciéndose una redundancia de la misma que puede llegar hasta el margen de las pestañas.

La piel redundante, además de producir una alteración estética, puede producir sensación de peso en los párpados e incluso empujarlos hacia abajo dando lugar a un descenso de los mismos conocido como ptosis.

Factores como la edad, exposición al sol, alergias crónicas, afecciones generales o tabaquismo, hacen que la piel de los párpados, una de las más finas y laxas del organismo, pueda provocar bolsas y ojeras en personas susceptibles.

Existen diversos productos cosméticos que pueden mejorar ligeramente esta condición. La cirugía es la forma de aliviar esta condición de una manera definitiva, además de conseguir un rejuvenecimiento de su mirada.

Ectoprion y entropion

ocutoplástica-logo

¿Que son el ectropión y entropión?

El ectropión y entropión son alteraciones en la posición normal del párpado, que pueden ocasionar síntomas como sensación de cuerpo extraño, enrojecimiento ocular o lagrimeo, pudiendo en casos graves poner en riesgo la visión.

Son producidos por una debilidad de los tejidos de los párpados ocasionados por la edad. La estructura de soporte del párpado inferior puede ser entendida como una hamaca, dos tendones diminutos se insertan en los márgenes de la órbita, sosteniendo el párpado inferior manteniendo. Cuando estos tendones se aflojan, el párpado pierde la posición pudiendo desplazarse hacia dentro, entropión o hacia fuera, ectropión.  En el entropión, cuando las pestañas entran en contacto con la superficie de la córnea, ponen en riesgo la salud visual, al producir erosiones y úlceras de repetición.

Las malposiciones no pueden prevenirse, pero sí tratarse precozmente, ya que pueden diagnosticarse mediante un examen ocular rutinario.

Las lágrimas artificiales pueden brindar alivio de los síntomas de sequedad al mantener la córnea lubricada. La cirugía es la forma más efectiva para corregir la posición de los párpados y logra un alivio permanentemente.

 

Lagrimeo o epífora

Epifora-(tb-niños)-logo

Causas del lagrimeo

Las causas del lagrimeo son múltiples. Puede ser  debida a un aumento de producción de lágrima por irritación corneal en casos de  sequedad ocular o irritación ambiental.  También es frecuente la  obstrucción del drenaje a nivel del conducto nasolagrimal, en cuyo caso su tratamiento será quirúrgico.

El paciente puede notar sólo que el ojo está húmedo o que se le derrama la lágrima por la mejilla. A veces sucede solamente en la calle, en invierno o cuando le da el aire.

Otro de los síntomas menos frecuente, pero más importante, es la infección del saco lagrimal, con episodios repetidos de conjuntivitis, dando lugar a la aparición de la dacriocistitis o “rija”. 

En aquellos pacientes que presentan episodios de dacriocistitis, se recomienda su tratamiento quirúrgico. El objetivo de la cirugía es abrir un túnel por encima del lugar de la obstrucción, restituyendo un correcto drenaje lagrimal.   

Ojeras y bolsas

Muchas personas notan un aspecto no deseado en su mirada, especialmente por la presencia de ojeras o bolsas. Esto produce un aspecto de cansancio o tristeza que usualmente no refleja la realidad. La blefaroplastia es la cirugía cosmética de los párpados realizada para rejuvenecer la región alrededor de los ojos.

bolsas4-logo

bolsas5-logo

bolsas2-logo

Esta intervención se hace a través de una del interior del los párpados o mediante pequeña incisión que se esconde en el pliegue palpebral lo que la hace virtualmente invisible cuando el paciente mantiene los ojos abiertos.

Una cirugía estética de párpados es una fina combinación de arte y conocimiento anatómico minucioso. Los párpados no son simplemente apéndices de su cara, sino que guardan estrecha relación con el ojo y son responsables tanto de la estética facial de la salud de su aparato visual.

Orzuelo

orzuelo-logo

El orzuelo es la inflamación de las glándulas de Meibomio, que se encuentran en el espesor del párpado y que suele asociar una infección. En ocasiones se asocia a enfermedades de la piel como dermatitis seborreica o rosácea. El chalazión sería una induración no dolorosa que correspondería a la evolución crónica de un orzuelo.

El orzuelo al ser una enfermedad inflamatoria aguda suele cursar con dolor. Cuando es externo suele estar localizado y ocasionalmente tiene un punto de supuración a la piel. El chalazión al ser una afección crónica no suele doler, teniendo una consistencia dura y firme en el espesor del párpado.

La prevención se basa en actuar sobre los factores predisponentes, por tanto, la primera medida pasa por la limpieza de los párpados mediante soluciones jabonosas que eliminen grasa y bacterias de las pestañas y párpados.

El tratamiento básico consiste en aplicar calor sobre la zona y una solución antibiótica-antiinflamatoria. Una vez establecido el chalazión, si provoca molestias o alteraciones estéticas, su tratamiento suele ser quirúrgico.

Párpado flácido

El síndrome del párpado flácido afecta mayoritariamente a varones de mediana edad, que consultan por presentar molestias oculares tipo, escozor, lagrimeo, ojo rojo, y que normalmente han sido tratados con multitud de colirios sin efecto alguno.

La principal causa es la eversión fácil o incluso espontánea del párpado superior, con mayor frecuencia durante las horas de sueño. Habitualmente esta patología viene asociada al Síndrome de apnea del sueño. El tratamiento consiste en medidas para aumentar la oxigenación nocturna y cirugía palpebral para resolver la sintomatología ocular.

Ptosis

Se denomina ptosis palpebral al descenso del párpado superior, producida por debilitamiento del músculo elevador del párpado superior, generalmente relacionado con el envejecimiento. Existen otra causas infrecuentes que provocan el descenso del párpado y que descartaremos en la consulta.

Esta caída del párpado confiere una asimetría en el rostro pudiendo afectar a la estética facial, pero también puede afectar a la visión. La corrección quirúrgica de la ptosis palpebral mejora el aspecto del rostro y en algunos casos su agudeza y su campo visual.

ptosis-logo

Tumores palpebrales

Los tumores palpebrales son muy comunes, en su mayoría son benignos, y pueden tratarse de forma sencilla sin dejar cicatriz visible. También existe una variedad de tumores malignos que pueden afectar a la vida del paciente. 

Algunos tumores palpebrales están relacionados con la exposición solar y suelen presentarse en personas mayores de 40 años. La piel clara es un factor de riesgo muy importante.

Es fundamental el diagnóstico precoz, en ocasiones el paciente minimiza la importancia de algunos bultos de pequeño tamaño o verrugas, que pueden estar indicando la existencia de un tumor.

Los tumores palpebrales pueden conllevar la extracción de una parte importante del párpado, en estos casos de debe realizar con posterioridad técnicas de reconstrucción para restablecer la apariencia y función palpebral.