- Conjuntivitis
- Defectos de refracción
- KAMRA
- Ojo seco
- Opacidad corneal
- Prebiscia o vista cansada
- Pterigion
- Queratocono
- Láser de Femtosegundo
Conjuntivitis
¿Qué es?
Consiste en la inflamación de la conjuntiva, la capa más externa del ojo.
Hay varios tipos de conjuntivitis, la infecciosa que puede ser bacteriana o vírica fundamentalmente, la alérgica y la tóxica (química, actínica,…). Es importante saber de qué tipo es ya que el tratamiento es diferente.
¿Cómo se manifiesta?
El ojo está rojo, se suele acompañar de molestias, sensación de cuerpo extraño, y se puede asociar a secreciones, legañas, lagrimeo,…según el tipo de conjuntivitis puede tener unos síntomas u otros.
En algunos casos pueden asociar membranas, queratitis o blefaritis que es la inflamación o irritación del párpado bien asociado a infecciones o a alteraciones de la piel como la dermatitis seborreica, atópica o acné rosácea.
¿Cómo se trata?
Se trata con gotas en general. Suele requerir antiinflamatorios y asociamos antihistamínicos, antibióticos, antivíricos, según el origen de la conjuntivitis sea uno u otro.
¿Cómo se previene?
Muchas son contagiosas, hay que evitar en contagio en familia, hay que ir con cuidado si se es portador de lentes de contacto y quitarlas rápidamente ante los primeros síntomas de conjuntivitis.
Pero lo más importante es el diagnóstico certero, actualmente tenemos tests rápidos como el ADENOPLUS que nos permiten saber el origen de la conjuntivitis y tratarlos adecuadamente.
Defectos de refracción
El ojo está formado por una serie de lentes naturales como son la córnea y el cristalino. Esas lentes tienen como objetivo principal el enfocar los rayos de luz que vienen desde el exterior a una pantalla que es la retina y que se encuentra en el fondo del ojo.
Si el ojo tiene algún problema como ser más grande de lo que toca, tener alguna alteración en una de las lentes naturales (córnea o cristlino), etc… los rayos luminosos no se podrán enfocar donde deberían y, por lo tanto, la imagen que se recibirá en el fondo del ojo será defectuosa, borrosa.
Aunque es cierto que pequeños defectos de las imágenes pueden ser “ajustados” en el cerebro tras ser trasmitidos por el nervio óptico, es obvio que cuando mejor llegue la imagen al fondo ocular, mejor será vista por nosotros.
Las alteraciones en el “sistema óptico” que constituye el ojo humano y que hacen que la imagen llegue borrosa serían los llamados defectos de refracción.
KAMRA
En AIKEN nos hemos propuesto varios retos, uno es el poder ofrecer nuevas tecnologías a nuestros pacientes centradas en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de diversas enfermedades oculares, otro es el disponer de todas las técnicas aprobadas para tratar la presbicia, la vista cansada.
En esta línea, el KAMRA es una innovadora solución para la presbicia, se trata de un inlay, una fina lente intracorneal, que está diseñada para reducir la dependencia de las gafas de cerca mediante el aumento de la profundidad de foco lo cual produce una visión natural a varias distancias.
KAMRA tiene un diseño que incorpora una pequeña abertura central de 1.6 mm, la cual actúa de obturador siguiendo el principio óptico comúnmente usado en fotografía para generar profundidad de foco. De esta manera proporciona imágenes nítidas en visión cercana e intermedia manteniendo estable la agudeza visual en visión lejana. El material del KAMRA es totalmente bioompatible. El perímetro opaco del inlay consta de 8.400 microperforaciones que optimizan el flujo de nutrientes de la córnea y no comprometen la calidad visual del paciente.
Estudios confirman que el tamaño de esta apertura esta optimizado para controlar la transmisión de luz que alcanza la retina, de manera que limita la entrada de los rayos que están lejos del eje visual del sistema óptico del paciente. Los rayos centrales que llegan a la retina son menos aberrados y reducen el tamaño del círculo de confusión (también llamado círculo borroso) lo que da lugar a un rango de visión nítida considerable.
Ventajas
– Versatilidad de pacientes candidatos:
- Présbitas emétropes
- Présbitas amétropes
- Présbitas post-LASIK
- Pseudofáquicos
-KAMRA puede ser implantado en combinación con otros procedimientos refractivos.
-No interfiere en las pruebas diagnósticas habituales que se realizan en la práctica clínica diaria.
-Reversible.
-Mejora la visión cercana e intermedia manteniendo la calidad visual lejana a diferencia de otras técnicas de corrección de la presbicia.
-Resultados estables en el tiempo: principio óptico independiente de rangos dióptricos de potencia por lo que no pierde eficacia a medida que la presbicia va progresando en el tiempo.
-KAMRA es la solución ideal para el paciente que se encuentra en el rango de edad comprendido entre la aparición de la presbicia y el desarrollo de cataratas.
-Preserva la integridad corneal permitiendo el flujo de nutrientes mediante la apertura central y las miles de microperforaciones que tiene el material.
-Estéticamente imperceptible.
-Seguridad y eficacia contrastada a nivel científico con varias publicaciones y artículos. Más de 20.000 implantes realizados avalan la trayectoria de KAMRA.
Ojo seco
¿Qué es?
El ojo no puede estar directamente en contacto con el exterior, hay una pequeña pero importantísima “película lagrimal” que lo protege a la vez que tiene numerosas funciones (mejorar la transmisión de la imagen, nutrir la córnea, proteger de “ataques” de microorganismos externos,…).
Esa “película lagrimal” está en continuo intercambio, se produce en una pequeña glándula que está justo debajo de la ceja, detrás de el hueso de la órbita, en la parte más externa encima del ojo, desde ahí las lágrimas recorren toda la superficie del ojo hacia la parte más interna, donde se van a ir por los orificios lagrimales y el sistema lagrimal hacia la nariz.
¿Cómo se manifiesta?
Si no tuviéramos película lagrimal, la superficie del ojo se secaría, se resquebrajaría y en cuestión de horas el ojo se perforaría vaciándose…estaríamos ciegos en muy poco tiempo.
Pero eso sería sólo en un caso muy extremo, sin embargo son numerosos los casos leves, o moderados de sequedad ocular. Se presentan con alteración de la visión, enrojecimiento, molestias, sensación de cuerpo extraño,…empeoran con los ordenadores, el viento, la contaminación, el sol y todos los agentes externos que podamos pensar. La lágrima al ser mas escasa es también mas densa y la superficie del ojo se vuelve rugosa.
Diagnóstico
Es sencillo en general, simplemente mirando la superficie corneal en la lámpara de hendidura se puede detectar de forma cualitativa y visualizar con fluoresceína el grado de afectación corneal. Si queremos ser más específicos se puede cuantificar con un test de schimmer el déficit lágrimal, el número y forma de gládulas de meibomio (presentes en el párpado que segregan material grasiento para que no se evapore la lágrima) o en OCT medir el menisco lagrimal; incluso se puede analizar la composición de la lágrima para intentar tener el diagnóstico más preciso del tipo de ojo seco e instaurar el tratamiento mas adecuado.
¿Cómo se trata?
Hay numerosas lágrimas artificiales que nos ayudarán a tratar esta enfermedad, pero no todas son iguales, cambian las concentraciones, la consistencia, la existencia o no de conservantes, la osmolaridad, por lo que es muy importante el poder personalizar al máximo los tratamientos del ojo seco. A veces se asocia inflamación por lo que hemos de recurrir a gotas con antiinflamatorios, o a tratamientos generales. En casos en que las lágrimas no sean suficientes podemos asociar el uso de tapones lagrimales que evitan la pérdida de lágrimas hacia la nariz, o incluso pasar a técnicas quirúrgicas como la oclusión de puntos lagrimales, la creación de reservorios, el trasplante de glándulas secretoras, o el implante de bombas de perfusión lagrimal en casos ya muy avanzados.
¿Cómo se previene?
La prevención es fundamental, junto a diversos tests que nos ayudan a ver en qué caso estamos, que nos permiten medir la sequedad y la evolución de la misma, hasta su implicación en el empeoramiento visual, uno de los más avanzados es el ACUTARGET HD, junto a estos tests hay otros que de manera rápida nos permiten ver si está asociada o no a inflamación y a problemas moleculares que requerirían un tratamiento adecuado
Opacidad corneal
¿Qué es?
La córnea es la lente más externa del ojo. Son muchas las razones que hacen que se pueda “ensuciar”, como conjuntivitis, traumatismos, cuerpos extraños como virutas metálicas, etc… Esas “manchas” por cicatrizaciones anómalas van a ir produciendo unas opacificaciones corneales que pueden reducir la calidad de visión.
¿Cómo se manifiesta?
Suelen producir una reducción de la agudeza visual o de la calidad de visión. Puede que tras una conjuntivitis por ejemplo no se recupere bien la visión y habría que sospechar que estemos ante una opacidad corneal, otras veces se ven claramente desde el exterior.
¿Cómo se trata?
En casos graves hemos de acudir al trasplante de córnea, pero en ciertos casos superficiales con gotas especiales o con combinaciones de láser excímer y femtosegundo se podrían solucionar.
¿Cómo se previene?
Muchas veces, el hecho de que se trate bien y a tiempo una conjuntivitis, un cuerpo extraño, etc es suficiente para evitar una opacificación de la córnea.
Prebiscia o vista cansada
¿Qué es?
Para enfocar de lejos y de cerca utilizamos un “zoom” que está constituido por un músculo que rodea el cristalino (la lente natural interna del ojo) y que ayudará a “comprimirlo” y aumentar su potencia para cerca, o a “relajarlo” y disminuir su potencia de lejos.
Ese músculo, como muchos otros, se va a ir “cansando” a los largo de los años y es curiosamente a partir de los 40 años de edad cuando “fracasa”, casi como su estuviera programado, de tal manera que se empieza a ver borroso generalmente de cerca y a eso se le llama vista cansada o presbicia.
¿Cómo se manifiesta?
Generalmente a partir de los 40 años de edad empezamos a ver que se nos “nubla” la vista de cerca. De forma sorprendente y casi como por arte de magia nos pasa lo que hemos visto que les pasaba a otras personas, no vemos las cosas de cerca, necesitamos alejarlas para enfocarlas, añadirles luz, … todo se vuelve más pesado desde leer un libro a ver mensajes en el móvil, leer la hora, incluso cuando comemos la comida se vuelve borrosa,… A veces parece que va “a golpes”, esta semana es buena y la que viene empeora…
¿Cómo se trata?
Con “lupas”, pero es francamente incómodo llevar lupas o gafas de cerca guardadas en algún sitio y buscarlas para leer un precio en un establecimiento por ejemplo, también se trata con gafas bifocales, progresivas,…todos ellos son sistemas que “ayudan” pero incómodos y a veces ineficaces.
Se han desarrollado muchas técnicas quirúrgicas y, personalizadas, tienen resultados muy buenos. Desde láseres en la córnea, lentes intraoculares multifocales, o sistemas más avanzados como el KAMRA o el RAINDROP que consisten en lentes o dispositivos de pocas micras que introducidos mediante un láser especial en la córnea en cuestión de pocos minutos, solucionan el problema del enfoque en la vida corriente. Son sistemas que requieren una gran inversión por parte de las clínicas y un proceso de acreditación para poder realizarlas, por lo que no en todos los centros se proponen como soluciones pero los resultados internacionales las avalan.
Pterigion
¿Qué es?
Es un crecimiento de la conjuntiva, que puede crecer hacia el centro de la córnea y reducir la visión. Aparece más en determinados países como el nuestro o como ecuador por razones ambientales y genéticas
¿Cómo se manifiesta?
Suele aparecer una imagen enrojecida con sensación de cuerpo extraño que la mayor parte de las veces está en la zona más interna del ojo.
¿Cómo se previene?
El ojo seco es una causa muy frecuente, tratarlo adecuadamente nos evitaría su aparición.
¿Cómo se trata?
Hay que operarlo, estirparlo, si se ha de dar algún punto es muy fino y reabsorbible, se trata de una pequeña y rápida operación que previene una importante pérdida visual al evitar que avance hacia el centro corneal.
Queratocono
¿Qué es?
El queratocono es una enfermedad de la lente natural más externa del ojo, la córnea. Se trata de una enfermedad que suele aparecer en los dos ojos, aunque evoluciona de forma diferente en cada uno de ellos. La estructura de la córnea está alterada de forma genética y va poco a poco deformándose y adelgazándose, se va a ir perdiendo visión poco a poco, empieza como un astigmatismo pero la progresión puede llevar a tener que realizar un trasplante de córnea.
¿Cómo se manifiesta?
Muchas veces pasa desapercibido, oculto bajo un pequeño astigmatismo o una pequeña miopía, es muy importante hacer pruebas especiales para detectar el queratocono en el momento en que todavía se puede tratar como la topografía corneal que ofrece en pocos segundos un mapa de la anatomía de la córnea y sus anomalías.
¿Cómo se trata?
Anteriormente se ponían lentes rígidas y dejábamos que evolucionase hasta que se tuviera que llegar al trasplante de córnea por fracaso de la misma. Todo esto ha cambiado muchísimo.
Con el láser de FEMTOSEGUNDO podemos preparar la córnea para introducir en apenas 5 minutos unos ANILLOS INTRACORNEALES transparentes que a modo de “soporte” le dan fuerza a la misma para “remodelarla” mejorando la estructura.
Mediante IONTOFORESIS introducimos en minutos en la córnea una sustancia, la riboflavina, que tras ser potenciada por una LUZ ULTRAVIOLETA específica refuerza y fija la córnea para evitar que la enfermedad progrese.
¿Cómo se previene?
Lo más importante es el diagnóstico precoz. Estudios de TOPOGRAFIA DE ELEVACION como el SIRIUS, o MAPAS EPITELIALES CORNEALES nos indican precozmente la enfermedad siendo por lo tanto los resultados de las técnicas más efectivos.
Láser de Femtosegundo
El láser de femtosegundo es una gran novedad tecnológica con la que contamos en AIKEN. Se trata de un láser que emite pulsos de energía de muy corta duración (de hecho un femtosegundo es la milbillonésima parte de un segundo) y con una longitud de onda cercana al infrarrojo, lo que le permite penetrar en los tejidos de manera precisa y sin lesionar las estructuras adyacentes. Así pues un láser de femtosegundo es como un bisturí muy preciso y seguro que nos permite dejar de utilizar cuchilletes tanto en cirugía de córnea como en cirugía de cristalino.
Eso permite que por ejemplo el lasik, la técnica más usada para quitar las dioptrías, ya no requiera ningún tipo de cuchilla de acero para ser realizada, sino que simplemente, con diferentes láseres, el de femtosegundo, excímer y una luz láser de seguimiento, podamos realizar la técnica aumentando así la precisión y seguridad.
Pero quizá es en las cataratas donde permite diferenciarse más frente a otras técnicas, el femtosegundo hace incisiones corneales programadas, capsulorexis (apertura de la parte anterior del cristalino) precisas del tamaño exacto programado o disrupciones y licuefacción del cristalino mucho mejores.
Además, en nuestro caso asociamos el láser a nuevas técnicas de imagen como las OCT que nos permiten en todo momento controlar el proceso y los resultados.