vista cansada

Es posible que estés empezando a experimentar los primeros signos de la vista cansada si intentas leer una etiqueta o incluso el móvil y te das cuentas de que para ver bien necesitas alejar el brazo.

A continuación te damos consejos y ejercicios para prevenir la vista cansada.

¿Qué es la vista cansada?

La presbicia conocida popularmente como vista cansada es una anomalía visual que se produce principalmente porque el ojo se va degenerando. Hay personas que la perciben antes y otras después, pero tarde o temprano aparece, ya que se trata de un proceso natural que va de la mano con la edad. De hecho, la pérdida progresiva de la capacidad de acomodación generalmente se manifiesta entre los 40 y los 45 años y evoluciona con el paso del tiempo.

Algunos de sus síntomas más comunes son:

  • Dificultad para enfocar de cerca
  • Necesidad de alejar los objetos para poder ver mejor
  • Necesidad de mayor iluminación
  • Fatiga visual
  • Sensación de que ves las letras borrosas
  • Dolor de cabeza debido al esfuerzo visual
  • Ojo rojo, escozor o lagrimeo

Síntomas de la vista cansada

¿A qué se debe la vista cansada?

Como hemos mencionado antes, la presbicia se debe básicamente al paso de los años, por ello es importante realizar controles periódicos a partir de los 40 años ya que es cuando suelen aparecer los primeros síntomas. Lo que sucede es que, con esta evolución, el cristalino, los ligamentos y los músculos que lo envuelven, van perdiendo flexibilidad, y al estar más rígidos al cristalino le cuesta enfocar como lo hacía antes.

Según distintos estudios, entre el 85% y el 95% de la población sufre presbicia a partir de los 45 años, alrededor de más de 17 millones de españoles.

¿Se puede prevenir?

La presbicia realmente no puede prevenirse porque como ya hemos comentado, está ligada al proceso de envejecimiento del ojo, por ello se trata de un proceso de degeneración natural del ojo. Sin embargo, si localizas algunos de los síntomas que hemos explicado, sí que puedes realizar algunos ejercicios para frenarla.

A lo largo de los años han sido muchos los consejos para la vista cansada y suplementos nutritivos que se han propuesto para retrasar el inicio de la presbicia, pero, no existen evidencias científicas de que sean efectivos.

A continuación, te contamos algunos de los ejercicios que tú mismo puedes realizar para retrasar y evitar los estragos de la vista cansada:

  • Da masajes de un extremo al otro de la ceja, realizando pequeños círculos casi imperceptibles
  • Frota tus manos para que entren en calor y apóyalas en tus ojos cerrados
  • Cierra los ojos y presta atención a la presión de los párpados en incluso del globo ocular. También puedes apretar fuertemente los ojos un par de segundos y relajar después
  • Mira hacia la punta de la nariz o sitúa un dedo enfrente y acércalo poco a poco (de 10 a 15 segundos)
  • Mira objetos cercanos para fijarte en los detalles y luego mira algo lejano

presbicia o vista cansada

Tratamientos profesionales para corregir la presbicia

  1. Implantación de lentes multifocales dentro del ojo que sustituyen al cristalino. Reparten la luz en distintos puntos generando una serie de focos, principalmente uno para la visión de lejos y otro para la visión de cerca.
  2. Cirugía láser: según el caso específico del paciente, puede realizarse únicamente mediante el láser de excímero directamente, o mediante el láser de femtosegundo.
  3. Repartir la visión de los ojos de manera que uno domine la visión de cerca y el otro la visión de lejos, esto se conoce como monovisión.

Primera consulta de vista cansada

Si un día de repente sospechas que puedes tener presbicia o vista cansada, te recomendamos asistir a nuestra clínica, para que podamos realizarte un examen oftalmológico completo del estado de tus ojos y confirmemos el diagnóstico.

En esta primera consulta te realizaremos una exploración ocular sencilla, indolora y fiable. Cuando ya se han obtenido los resultados de estas pruebas, serán nuestros oftalmólogos, especialistas en cirugía de presbicia o vista cansadaquienes te explicarán de forma detallada si es un candidato ideal o no para una intervención quirúrgica, así como cuáles son las opciones más adecuadas si quieres corregir la presbicia.

primera consulta de vista cansada

Puedes realizar con la Cínica Aiken en Valencia tus revisiones de vista cansada escribiéndonos a info@aikenval.com, llamándonos al 96 004 65 66 o visitándonos en Calle Pizarro, 15, bajo, 46004 Valencia.

Además, también puedes informarte en nuestras redes sociales de nuestro día a día en la clínica:

Instagram: https://www.instagram.com/aiken_oftalmologia/

Facebook: https://www.facebook.com/aikenoftalmologia

!Te esperamos!

Aiken · Todos los derechos reservados

Teléfonos de contacto:        695 58 61 25 · 96 004 65 66