Agujero macular

AMSLER +

SIMULACION DMAE

Causas

La principal causa es la tracción tangencial mantenida y progresiva del vítreo sobre la mácula. Un mecanismo puramente físico. Por ello la enfermedad tiene carácter progresivo y tendencia a empeorar si no recibe tratamiento.

Explicación

El ojo está en su mayor parte relleno de una sustancia gelatinosa llamada humor vítreo que se encuentra firmemente unido a la retina en varios puntos. Con el paso de los años, el humor vítreo envejece, involuciona y se contrae, pudiendo producir una tracción sobre la retina sino se desprende o suelta, siendo el agujero macular una de las consecuencia de este proceso.

Diagnóstico y Tratamiento

El diagnóstico es sencillo y rápido realizando una tomografía de coherencia óptica (OCT) de la región macular que nos permita valorar su dimensión y grado de afectación que influirán en el planteamiento quirúrgico y pronóstico visual final. Se puede tratar de forma eficaz, aunque no exenta de riesgos, mediante una intervención quirúrgica que se llama vitrectomía.

Agujero-macular-2
Agujero macular completo grande de mucho tiempo de evolución y con peor pronóstico.

Agujero macular
Agujero macular completo donde esta visible el opérculo en la OCT

Degeneración macular

dmae

simulacion DMAE2

Degeneración macular asociada a la edad

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE)  es una enfermedad degenerativa que afecta a la mácula que es zona central de la retina. La DMAE es la principal causa de ceguera en mayores de 65 años y la definimos como una enfermedad multifactorial que se asocia tanto con factores genéticos como ambientales. Esto quiere decir que el riesgo de padecerla depende de nuestra carga genética que no se puede modificar y de otros factores que si lo son como la dieta, el tabaco o la obesidad.

Existen dos tipos de DMAE: la seca que es la más frecuente pero más lenta en su progresión y la húmeda o neovascular. 

Los síntomas principales son pérdida de visión central que dificulta tareas como leer, conducir o reconocer las caras de las personas y metamorfopsia (ver las cosas distorsionadas o deformadas).

Tratamiento

Para la degeneración seca actualmente sólo disponemos de suplementos antioxidantes para frenar su evolución sin embargo la húmeda tiene un tratamiento altamente eficaz a base de inyecciones intraoculares del inhibidor del factor vascular endotelial que es el principal involucrado en el desarrollo de la enfermedad. Se ha demostrado que cuanto antes se inicie el tratamiento mejores son los resultados visuales finales en la mayoría de los casos.  Por este motivo es tan importante realizar un diagnóstico precoz e instruir a los pacientes de riesgo en el reconocimiento de los síntomas de forma temprana.

Sino se realiza el tratamiento a tiempo se produciría una cicatriz macular que se traduciría en una pérdida de visión central (escotoma) irreversible.

Actualmente disponemos de un test genético que mediante el análisis de una muestra de saliva nos indican el riesgo desarrollar la enfermedad a modo de porcentaje o probabilidad.

Desprendimiento de retina

El ojo por la parte posterior tiene tres capas la esclerótica (pared mas externa de color blanco), la coroides (intermedia y corresponde con la capa vascular) y la retina que es la mas interna y, a su vez, está formada por 10 capas.

El desprendimiento de retina supone una afectación muy seria de la retina y que consiste en la separación entre la retina neurosensorial y el epitelio pigmentario que es la 10 de las capas que la compone por acúmulo de líquido entre ellas. Esta separación priva o dificulta el riego de la retina al separarse de la coroides lo que puede suponer una pérdida de agudeza y/o campo visual irreversible; por este motivo es importante y determinante el tiempo que transcurra entre su inicio y el tratamiento teniendo en cuenta que a veces los síntomas pueden pasar desapercibidos al principio y cuando se diagnostica llevar días o incluso semanas de evolución.

Los principales factores de riesgo son la edad, la miopía y las cirugías oculares previas aunque hay muchos  más.

DR

desprendimiento-de-retina

Tipos

La formación o acumulación del líquido responsable del desprendimeinto de retina puede deberse a varias causas:

  1. Aparición de un desgarro o agujero, normalmente periférico, en la retina. Este tipo de desprendimeinto es el más frecuente y el factor de riesgo más importante es la miopía.  Desprendimiento regmatógeno.
  2. Ruptura de la retina por tracción del vítreo o aparición de tractos fibrosos anómalos. El ejemplo más típico es en los diabéticos que presentan una retinopatía avanzada. Desprendimiento de retina traccional.
  3. Filtración o formación de líquido es secundaria a una enfermedad normalmente inflamatoria, vascular o tumoral. Desprendimiento de retina exudativo.

foto1-desprendimiento-retina

Factores de riesgo

Los principales factores de riesgo son la edad (mas frecuente > 50 años), la miopía (tener el ojo más grande y la retina adelagazada), cirugía intraocular previa, traumatismos o enfermedades como la diabetes.

Síntomas

El síntoma principal es la pérdida de una parte de campo visual a modo de cortina o telón que corresponde con el sector de la retina desprendida y va avanzando con el paso del tiempo pudiendo llegar a quitar la visión por completo. La pérdida visual será mayor y el pronóstico será peor si llega a afectarse la mácula que es la parte central de la retina y respnosable de la visión fina o de detalle que nos permite leer o reconocer caras entre muchas otras cosas.

Muchos de los pacientes pueden notar previo a la pérdida de visión la visión de moscas volantes, destellos de luz o ambas lo que correspondería con la formación de un desgarro y la estimulación (tracción) de la retina para continuación filtrarse líquido por el desgarro y desprenderse la retina. Por este motivo aunque la visión de moscas volantes suele ser algo frecuente en muchos casos se rcomiendo la revisión y valoración del fondo de ojo ante cualquier síntoma de nueva apareción para descartar alguna lesión de la retina susceptible de tratamiento.

Tratamiento

Se considera una urgencia y debe tratarse con la menor demora posibleEl objetivo consiste en devolver la retina a su posición normal y que vuelva a estar pegada al epitelio pigmentario y la coroides. Hay varias opciones terapeúticas que dependen de muchos facotres entre los que se incluyen la causa y tipo de desprendimiento y del estado  y grado de afecetación de la retina pero generalmente es preciso realizar una intevención quirúrgica siendo pocos los casos solucionables exclusivamente con láser en la consulta.

Las principales técnicas quirúrgicas que pueden realizarse de forma independiente o combinadas son:

  • Cerclaje, cirugía extraescleral o scleral buckling: coniste el colocar un implante de silicona alrededor del ojo justo pasando debajo de los músculos rectos del ojo de forma que se disminuyan las presiones del vítreo sobre la retina y realice una indentación o presión en la zona de la lesión principal. Se combina con crioterapia (frio en las lesiones), drenaje del líquido e inyección de gas
  • Vitrectomia: en líneas generales consiste en la eliminación del gel vítreo para después tratar la retina; en el caso del desprendimiento se requiere de la aspiración del líquido subretiniano, tratamiento con láser e intercambio con gas para que tampone y ayude a reponer la retina en su sitio.

Enfermedades genéricas y hereditarias

RETINOSIS

Imagen de fondo de ojo típica de retinosis con afectación central y aparición de espículas negras en la retina

Pueden afectar a cualquier parte del ojo y suelen tener un pronóstico visual comprometido. Las más numerosas y graves son las que afectan a la córnea o a la retina. Pueden ser de carácter hereditario o deberse amutaciones aisladas. Muchas de estas patologías se manifiestan con la edad.

Una de las mas importantes que afectan al polo posterior es la retinosis pigmentaria y a nivel corneal el queratocono. En la actualidad se está investigando en profundidad estas enfermedades y el tratamiento es escaso sobre todo en las que afectan a la retina.

Moscas volantes

moscas-volantes

Miodesopsias o moscas volantes

También llamados cuerpos flotantes son condesaciones u opacidades del vítreo que es el gel que rellena el ojo y con el paso de la luz  a través del ojo proyectan su sombra sobre la retina.

Estas opacidades pueden estar presentes desde el nacimiento por impurezas o ir apareciendo con la edad asociado al envejecimiento y la deshidratación del vítreo de forma similar a las arrugas en la piel.

Síntomas

Visión de manchas con formas diversas que se desplazan con los movimientos del OJO que Pueden tener diferentes formas: pequeños puntos, círculos, líneas, nubes, etc. Cuando son muy abundantes si puede provocar alteraciones o disminución de la agudeza visual según su localización.

Anillo de Weiss: este cuerpo flotante con forma de anillo suele verse cuando el humor vítreo se separa de la parte posterior del ojo.

simulación moscas

Diagnóstico

Revisión de fondo de ojo bajo dilatación pupilar para valorar el vítreo y la retina en su totalidad y se puede complementar con una OCT para descartar patología macular asociada o concomitante como membrana epirretiniana o la presencia de síndorma de tracción vítreo-macular.

Factores de riesgo

A parte de la edad hay otros factores que nos predisponen a tener moscas volantes con mayor frecuencia como la miopía, los traumatismos o las cirugías oculares.

En algunos casos las pueden aparecer o ir asociadas a enfermedades oculares como las uveítis (inflamación intraocular), los sangrados intraoculares como en los diabéticos o los desprendimientos de retina por eso es tan importante hacer una revisión oftalmológica que incluya el fondo de ojo cuando el paciente experimenta cambios o nuevos síntomas.

Tratamiento

No existe un tratamiento efectivo y seguro contra las miodesopsias. Cuando las opacidades son pocas, tras unos meses, los pacientes se adaptan a ellas y se anulan en su campo de visión. No obstante, las moscas raramente desaparecen físicamente y se mantienen visibles, en particular al mirar superficies homogéneas, como el cielo despejado o paredes blancas  y  con  los contrastes de luz.

Puede llegar a resultar un problema frustrante al no existir una solución efectiva y segura al problema y, si se piensa que tiene que vivir el resto de su vida con ellas

En los casos en  los que llegue a disminuir la visión o a provocar un problema secundario se puede plantear una vitrectomia que elimine el gel vítreo y con ella las moscas volantes pero sólo en casos indivisuales que deben de valorarse en la consulta oftalmológica.

Oclusiones venosas

Oclusiones venosas de la retina

Las trombosis se producen cuando hay un parada aguda de la circulación de retorno dentro del ojo lo que puede provocar inflamación, isquemia o ambas en la retina.

En importancia las trombosis venosas de la retina son el fenómeno vascular mas importante después de la retinopatía diabética y su prevalencia o riesgo de padecerla aumenta con la edad alcanzando cerca de un 5% en mayores de 80 años.

Síntomas

Se manifiesta con una pérdida brusca de la visión del ojo afectado mayor o menor en función de la afectación.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico es sencillo simplemente con realizar un fondo de ojo pero suele ser necesario realizar alguna prueba complementaria para valorar el grado de afectación de la retina como la tomografía de coherencia óptica que nos informará del estado de la mácula y en ocasiones una angiografía fluoresceínica para descarta la presencia de áreas de isquemia que influirán en el tratamiento y el pronóstico visual.

Para el tratamiento disponemos de múltiples opciones desde medicación intraoculares altamente efiacaces a laser argón y en algunos casos puede ser necesaria la cirugía que se llama vitrectomía.

oclusiones

Síndrome de tracción vítreo macular

Síndrome de tracción vítreo macular y Membrana epirretiniana macular (MER)

El síndrome de tracción vítreo-macular es el resultado del desprendimiento y/o envejecimiento anómalo del vítreo lo que provoca una alteración de la adhesión entre el vítreo y la retina y secundariamente un cambio anatómico de la mácula que puede incluir quistes, edema macular , tracción u otros hallazgos.

El vítreo es el gel que rellena el ojo y cuya composición es en un 98% agua y el 2% restante colágeno y ácido hialurónico principalmente junto a otras proteínas y elementos dispuesto de una forma muy particular para mantener su transparencia. Está íntimamente relacionado con la retina y literalmente “anclado” a ella en algunas zonas como el nervio óptico, la macular o la zona más periférica y anterior del ojo en los 360º. Por eso los cambios o anomalías del mismo pueden se puede transmitir  y asociar un daño a la retina en distintas zonas.

Asociado o no a estos cambios puede aparecer lo que se llama membrana epiretiniana macular (MER) que es el resultado de residuos  de vitreo que proliferan (multiplicando) formando una membrane sobre la mácula en cualquier estadio de desprendimiento del vítreo o de la vida alterando su estructura lo que altera de forma importante la vision.

Síntomas

Depende del estadio de tracción y del grado afectación de la mácula provocando mayor o menor pérdida de visión central y metamorfopsia (visión deformada de la cosas) al igual que otras patologías que afectan a la mácula como la degeneración o edema macular o el agujero macular.

Diagnóstico

De forma rápida, sencilla, inocua y no invasiva se puede visualizar la mácula y la interfase entre el vítreo y la retina gracias a la tomografía de coherencia óptica (OCT) y analizar el grado de afectación y planificar el seguimiento y tratamiento si se precisa.

OCT normal

OCT y fondo de ojo normales donde se visualiza el vítreo y la retina de una persona joven sin anomalías.

tracción-vitreo-macular

OCT que muestra síndrome de tracción vitreo macular difuso con quistes asociados e importante pérdida de visión asociada

Tratamiento

Existen dos opciones: una farmacológica mediante la inyección intraocular de plasmina o microplasmina que sólo está indicada en casos iniciales y especiales que se detectan en la consulta. La segunda mediante la realización de la vitrectomía que consiste en la eliminación del vítreo y al mismo tiempo permite eliminar membranas si las hay o tratar otras alteraciones de la retina en el mismo procedmiento sin suturas y de forma ambulatoria con anestesia local.

MER-antes-y-despues-de-cirugia

Vitrectomía

OCT que muestra MER antes y  48 horas después de la cirugía; se puede ver lo rápido de la recuperación anatómica tras extraer la membrana.

Retinopatía diabética

Hay dos tipos de diabetes la tipo I que suele aparecer antes de los 30-40 años y consiste en la destrucción de las células del páncreas por lo que requiere tratamiento con insulina desde el inicio. La tipo II es más compleja, denpende de varios factores y aparece en población más mayor y se suele asociar con otras enfermedades como la hipertensión o el aumento de colesterol

La Diabetes tipo II es una pandemia y su prevalencia va en aumento, probablemente debido al aumento de la obesidad, los hábitos sedentarios y la esperanza de vida.

Se calcula que hasta el 30% de los pacientes diabéticos presentan algún grado de retinopatía diabética (RD) y que el 10% de ellos padecerán una forma avanzada de la enfermedad; siendo más frecuente en la diabetes tipo II.

La retinopatía diabética es una complicación vascular (afecta a los vasos) ocular de la diabetes; y el edema macular consiste en el acúmulo de líquido en la zona central de la retina llamada mácula que es la responsable de la visión de detalle (leer, ver caras,etc…). Ambas aparcen por el deterioro lento de la microcirculación del cuerpo que incluyen los vasos del ojo por su pequeño tamaño; esta afectación de los vasos se puede traducir en dos cosas: la primera una falta de riego a la que llamamos isquemia por el cierre de los vasos de la retina lo que supone la aparición de hemorragias, dilataciones de los vasos (microaneurismas) y en un úlitmo estadio la aparición de unos vasos frágiles, a los que llamamos neovasos, que intentan hacer llegar sangre a los tejidos pero que son patológicos y se pueden romper y provocar hemorragias en el interior del ojo y la segunda una fuga de agua y otras sustancias de los vasos sanquíneos que están dañados y que se acumularía en la mácula.

La retinopatía diabética es la principal causa de ceguera en la gente en edad laboral por eso es tan importante su detección y tratamiento precoz y se han puesto en marca programas de screening en la población de riesgo.

SIMULACION EMD

Factores de riesgo

Los principales factores de riesgo del desarrollo de retinopatía y /o edema mauclar diabético es el tiempo de evolución de la enfermedad, el control glucémico (niveles de hemoglobina glicosilada) y la hipertensión. Luego hay otros factores que podrían considerarse potenciadores o facilitadores como el colesterol o los triglicéridos.

Síntomas

En los estadios iniciales puede ser silente y no provocar síntomas de aquí la importancia de realizar controles del fondo de ojo a los pacientes diabéticos con periodicidad para evitar su progresión y la aparición de secuelas importantes en la visión. Con el tiempo aparece visión borrosa o manchas flotantes como telas de araña y disminución de la agudeza visual progresiva hasta llegar a la pérdida completa sino se trata.

Diagnóstico

Es sencillo mediante la dilatación pupilar se debe realizar un examen del fondo de ojo en busca de las aateraciones vasculares comentadas. Para el diagnóstico del edema macular es imprescindible la realización de una tomografía de coherencia óptica (OCT) que nos da mucha información del estado de la mácula en segundos y de forma inocua. En ocasiones es necesario realizar una prueba de contraste llamada angiografía para detectar el alcance de los daños e instaurar el tratamiento más adecuado.

retinopatia

GIMENO-FERNANDEZ,-MANUEL-MIGUEL-(P1268613994)-(1)

Imagen de fondo de ojo donde se esta realizando un tratamiento con láser (véase los impactos en las zonas superior y derecha de la imagen)

Tratamiento

El tratamiento de las enfermedades de la retina en general y de la retinopatía diabética y edema macular en particular ha cambiado mucho y disponemos de tratamientos eficaces que se pueden instaurar solos o asociados en función de las necesidades del paciente pero es fundamental que al mismo tiempo exista un buen control de la enfermedad de base y de los factores de riesgo para que los resultados sean los esperados. Entre ellos destacamos:

  • Fotocoagulación con láser de las zonas dañadas de la retina para evitar la progresión
  • Inyección de medicamentos intraoculares que ayudan a controlar  la enfermedad y bloquean los principales factores implicados en su aparición: inhibidores del factor vascular endotelial (VEGF) y antiinflamatorios (corticoides)
  • Vitrectomia: a veces es necesario realizar una cirugía que consiste en extraer el gel del interior del ojo llamado vítreo en el caso de que aparezcan comlicaciones avanzadas como hemorragias o desprendimiento de retina

Uveitis

En general se define como la inflamación de la úvea que es la capa intermedia del ojo entre la esclera y la retina y principalmente compuesta por vasos sanguíneos y melanina (pigmento oscuro como en la piel). Esta dividida en 3 partes de adelante a atrás; iris, cuerpo ciliar y coroides y según cual de estas estructuras se afecte hablamos de uveítis anteriores (iris), intermedias (cuerpo ciliar) y posteriores (coroides) o panuveitis (si se afecta todas las capas). Por cercanía se pueden afectar las estructuras adyacentes como la córnea, gel vítreo o la retina.

Las uveítis suelen asociarse o ser secundarias a enfermedades sistémicas como la artritis reumatoide, esclerosis múlitple entre otras muchas o infecciones como los herpes o la sífilis por eso su diagnóstico puede ser complejo.

Síntomas

Los sítomas son variados dependiendo de la parte de la úvea que se afecte pero destacarían:

  • Alteración visual: desde visión borrosa o de moscas a disminución importante de la agudeza visual
  • Dolor ocular
  • Ojo rojo
  • Fotosensibilidad

Pueden asociar un gran número de complicaciones por si mismas o derivadas del tratamiento como glaucoma, catarata, desprendimiento de retina, hemorragias, etc.

Diagnóstico

Se debe realizar una exploración exaustiva del ojo desde la parte anterior a la posterior mediante la dilatación de la pupila en busca de signos de inflamación que orienten al diagnóstico y origen. El signo más característico se llama Tyndall y es la visión de las células inflamatorias en el ojo

Se realizarán después pruebas complementarias

  • Generales: en búsqueda de la asociación con alguna enfermedad sistémica que puede incluir analíticas y pruebas de imagen como radiografías o resonacia magnética nuclear
  • Locales: en búsqueda del alcance y afectación de la inflamación local. Destacariamos la OCT (tomografía de coherencia óptica) para análisis de la mácula, vítreo y coroides y la angiografía fluoresceinica para descartar problemas de circulación y la afectación de los vasos sanguíneos de la retina

Sinequia-post

Imagen del iris donde seobservan sinequias, signo característico de inflamación ocular (adherencia del iris al cristalino)

TOXOPLASMOSIS

Imagen que muestra un foco inflamación en el fondo de ojo secundario a infecciónpor toxoplasmosis

Vitrectomía

¿Qué es?

Es una técnica de microcirugía ocular sin suturas cuyo objetivo principal es extraer el vítreo que es el gel que rellena la cavidad posterior del ojo; ello permite el tratamiento directo del mismo cuando por pérdida de transparencia afecta la visión y/o acceder a la retina y coroides que son las estructuras mas profundas del ojo.

¿Cuándo se realiza?

Los fines principales de la vitrectomía son diagnósticos y terapéuticos.

Este procedimiento nos permite tratar diversas enfermedades de la retina y prevenir en algunos casos y mejorar en otros la agudeza visual de forma satisfactoria.

Las indicaciones más frecuentes para realizar una vitrectomía son:

  • Desprendimiento de retina
  • Complicaciones asociadas a la diabetes (hemorragia vítrea, desprendimiento de retina o edema macular) y a la alta miopía
  • Patología macular como agujero macular, membranas epirretinianas, síndromes de tracción vítreo-retiniana
  • Problemas asociados a infecciones  o inflamaciones oculares (uveítis)
  • Después de traumatismos o por la presencia de cuerpos extraños intraoculares

¿ En qué consiste?

Es una cirugía que se realiza con anestesia local y de forma ambulatoria.

Técnicamente, en la mayoría de los casos se necesitan 3 vías de acceso de pequeño tamaño (no requieren puntos al terminar): una para la luz, otra es una vía de infusión que mantiene la presión constante del ojo para poder trabajar y una tercera para el instrumento necesario en cada momento (vitreotomo que corta y aspira el vítreo, pinzas, tijeras, láser, etc…).

Ya que el vítreo no se regenera es sustituido por  gas, líquido o aceite de silicona según las necesidades en el momento de la cirugía. Puede realizarse de forma aislada o combinada con  otras técnicas quirúrgicas como la extracción de catarata.

Antes y después de la cirugía

Al igual que en otros procedimientos quirúrgicos antes de la vitrectomía deben realizarse las pruebas necesarias para evaluar el problema y planificar la cirugía para minimizar riesgos y optimizar resultados. Entre las pruebas más frecuentes se encuentran la tomografía de coherencia óptica, retinografía o la angiografía.

Antes y después de la cirugía se administraran gotas o pomadas  en el ojo; las limitaciones postoperatorias son principalmente físicas no debiéndose realizar esfuerzos y en algunos casos se requiere mantener algunas postura concreta para aumentar las garantías y potenciar el resultado de la cirugía.