¿Qué es la presbicia?

Para enfocar de lejos y de cerca utilizamos un “zoom” que está constituido por un músculo que rodea el cristalino (la lente natural interna del ojo) y que ayudará a “comprimirlo” y aumentar su potencia para cerca, o a “relajarlo” y disminuir su potencia de lejos

Ese músculo, como muchos otros, se va a ir “cansando” a lo largo de los años y es curiosamente a partir de los 40 cuando “fracasa”, casi como su estuviera programado, de tal manera que se empieza a ver borroso generalmente de cerca y a eso se le llama vista cansada o presbicia.

Por todo ello, la presbicia o también conocida como “vista cansada”, es un problema de visión que aparece como consecuencia del envejecimiento del cristalino o lente natural del ojo.

 

Cómo se manifiesta

El síntoma característico de la presbicia es una mala visión de cerca. Por ejemplo, la necesidad de alejar de forma inconsciente el móvil, un libro, el tique de la compra… para poder enfocar mejor el texto y evitar que las letras y números “bailen” o se junten. Todo se vuelve más pesado, desde leer un libro a ver mensajes en el móvil, leer la hora, incluso cuando comemos la comida se vuelve borrosa…

Si este defecto refractivo no está bien corregido y no llevas la graduación adecuada, también puedes notar lagrimeo y picor ocular, dolores de cabeza frecuentes al realizar tareas de concentración o necesidad de entrecerrar los ojos para ver mejor y tener que utilizar más luz a la hora de leer.

 

¿Puedo prevenir la presbicia?

Lamentablemente, no es posible prevenirla, ya que es fruto del proceso degenerativo natural del ojo. A medida que envejecemos, la lente ocular pierde su elasticidad y con ellos su capacidad de acomodación.

Una vez aparece el problema de la vista cansada, las soluciones son muy diversas: desde corrección óptica con gafas o lentes de contacto a cirugías para implantar lentes o moldear la forma de la córnea.

 

Tratamiento

Se han desarrollado muchas técnicas quirúrgicas y, personalizadas, tienen resultados muy buenos. Desde láseres en la córnea, lentes intraoculares multifocales, o sistemas más avanzados como el KAMRA o el RAINDROP que consisten en lentes o dispositivos de pocas micras que introducidos mediante un láser especial en la córnea en cuestión de pocos minutos, solucionan el problema del enfoque en la vida corriente.

Actualmente existen tratamientos muy eficaces para la corrección de la vista cansada:

  • Tratamiento de la presbicia con láser
  • Tratamiento de la presbicia con lente intraocular

Tanto la técnica de láser como la técnica de lente intraocular permiten llevar una vida corriente tanto de lejos como de cerca sin depender de las gafas.

 

Con láser

La operación de presbicia con láser Excimer es una técnica de cirugía refractiva corneal, similar a la operación de LASIK. Tanto en el LASIK como en el tratamiento de la presbicia con láser, el cirujano levanta una delgada lamina (flap) de tejido corneal, posteriormente se realiza un tallado en la córnea con láser Excimer, y finalmente se repone el flap corneal sin necesidad de suturas.

Este tipo de tratamiento está especialmente indicado para pacientes que todavía no han desarrollado catarata y, que además de la presbicia presentan defectos refractivos que les impiden ver de lejos, dichos defectos refractivos también serán corregidos con el láser en el mismo procedimiento.

El tratamiento de la presbicia con láser se realiza con anestesia local tópica gracias a la cual el paciente no notará dolor. La intervención dura pocos minutos y tras una breve estancia en la clínica y una primera revisión postoperatoria, el paciente puede abandonar la clínica por su propio pie.

 

Con lente intraocular

La técnica de implante de lente intraocular consiste en sustituir el cristalino por una lente artificial multifocal o trifocal, con la que el paciente conseguirá una buena visión en todas las distancias sin tener que depender de gafas o lentillas. Las lentes multifocales y trifocales además de corregir la presbicia corrigen la posible miopía, hipermetropía y/o astigmatismo preexistente.

Además, en la Clínica Aiken realizamos este tratamiento de lente intraocular con el láser de femtosegundo. Es la opción ideal para los pacientes que comienzan a desarrollar catarata, o que tiene un defecto refractivo elevado para la visión lejana que no puede corregirse con láser.

Los pacientes que llevan implantadas estas lentes no requerirán cirugía de catarata en el futuro porque ya se les ha extraído el cristalino.

 

Recomendaciones tras operarse de presbicia o vista cansada

El postoperatorio de la presbicia es sencillo. Solo tienes que seguir las indicaciones que te dará tu oftalmólogo, que incluirán guardar cierto reposo y administrar gotas que contienen antibiótico y antiinflamatorio.

Recuerda que en los días siguientes a la intervención es aconsejable:

  • No agachar la cabeza.
  • No coger peso.
  • No hacer esfuerzos.
  • No practicar deportes de impacto.
  • No lavarte la cabeza.
  • No maquillarte los ojos.
  • No frotarte los ojos.

 

Operarse de presbicia o vista cansada en Valencia

Si leyendo este artículo te has dado cuenta de que sufres de presbicia o vista cansada, no dudes en pedirnos más información sobre tu caso en particular. En la Clínica Aiken te atenderemos adaptándonos en todo momento a tu problema visual.

Puedes leer más sobre la presbicia en nuestra página webpedir cita para que estudiemos tu caso y no olvides visitarnos en nuestras diferentes redes sociales.

Visita nuestra clínica tú mismo en Calle Pizarro, 15, Bajo, CP:46004 Valencia (España)

Si es urgente puedes llamarnos al 96 004 65 66 o escribirnos por correo. 

 

Aiken · Todos los derechos reservados

Teléfonos de contacto:        695 58 61 25 · 96 004 65 66