Es posible que en alguna ocasión hayas padecido dolores de cabeza que has atribuido directamente al estrés de tu rutina diaria, y lo has aceptado como si se tratase de algo normal. Sin embargo, debemos de saber que tras un dolor de cabeza siempre hay una causa y, a veces, puede estar vinculada con nuestra salud visual.
Cuando sufrimos un dolor de cabeza no le damos la importancia que deberíamos, debido a que es uno de los problemas más comunes entre la población.
Pero, si sufres dolores de cabeza habitualmente puede ser que estés sufriendo algún tipo de problema visual, ya que existe una estrecha relación entre la salud de tu vista y el dolor de cabeza.
Algunas causas visuales del dolor de cabeza
Como hemos comentado anteriormente, en ocasiones el dolor de cabeza puede ser uno de los síntomas de un posible problema de visión al que le debemos prestar atención. Las causas más frecuentes son:
- Problemas de refracción no tratados: por ejemplo, si padecemos de miopía, hipermetropía y astigmatismo y no lo corregimos, nuestros ojos están realizando un sobreesfuerzo constante de enfoque, y eso no es bueno. Además de dolor de cabeza, también puede ir este síntoma acompañado de escozor en los ojos, visión borrosa, fotofobia o anillos alrededor de focos de luz.
- Los comienzos de la presbicia o vista cansada: como pudiste leer en nuestro post anterior, la presbicia es un problema ocular que surge con la degeneración del ojo y en las primeras fases de esta evolución natural el paciente empieza a ver peor. Si tenemos que alargar el brazo para poder ver nuestro móvil, pero además de ello, nos duele la cabeza, puede que estemos empezando a experimentar síntomas de la vista cansada.
- Glaucoma agudo: suele ser poco frecuente, no obstante, es uno de los más graves, con lo que debemos de tratarlo de forma inmediata. Se trata de un dolor muy intenso que se inicia en el ojo y se va extendiendo al resto de la cabeza. Este dolor puede acompañarse de alteraciones de la vista, enrojecimiento de los ojos, cambios en la coloración del iris, dilatación de la pupila o náuseas y vómitos.
- Migraña ocular: se trata de un dolor de cabeza que además puede generar visión borrosa, destellos y parpadeos, además de la aparición de líneas en zigzag y ondas alrededor de una zona ciega.
Síntoma más común de un problema visual
El dolor en la frente se trata del síntoma más común de un problema visual que todavía no ha sido detectado o bien corregido. Problemas refractivos como pueden ser la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo, hacen que la persona que los sufren tiende a forzar su sistema visual para compensar dicho defecto y evitar el desenfoque.
Este gesto si es realizado de manera continuada puede generar fatiga visual y puede crear molestias en la zona de la frente. Se recomienda siempre visitar un médico oftalmólogo para realizar una revisión ocular.
¿Trabajas frente a un ordenador?
Te contamos algunos consejos básicos y simples que harán mejorar tu comodidad visual y prevenir riesgos de cansancio ocular si tu trabajo te obliga a pasar la mayor parte del día delate de un ordenador.
- Descansa de vez en cuando. Descansa la vista cada hora dándote un pequeño paseo o simplemente cierra los ojos y parpadea exageradamente. Se conviene mirar a u lujar lejano cada 15 minutos más o menos.
- Ilumina bien tu espacio de trabajo. Evita la luz directa del sol o artificial, y evita el contraste continuo entre zonas muy luminosas y otras muy oscuras, ya que eso hace que los ojos tengan que estar siempre adaptándose.
- Usa letras de tamaño grande. Cuanto menos fuerces a vista mejor.
- Evita letras blancas sobre fondo negro.
- Ajusta la pantalla del ordenador.
- Elimina distancias. Cuanta menos distancia haya es mejor para evitar enfocar y desenfocar continuamente.
- Evita la sequedad. Para compensar el ambiente seco de las oficinas, échate agua e los ojos cuando vayas al baño, ponte colirio cada dos horas o usa un humidificador.
Dolores de cabeza, problemas de visión y niños
A menudo cuando a un niño le duele la cabeza y se queja, los padres suelen atribuirlo a un problema visual: no ven bien en clase o al hacer los deberes y necesita gafas. Pero no siempre es así, en el caso de los niños pueden ser muchas las causas de dolores de cabeza.
Existen indicios que nos hacen sospechar de si el dolor de cabeza que tiene un niño tiene que ver con un problema visual, por ejemplo, que la cefalea se relacione con el uso visual específico o continuo. Si bien, es cierto que este tipo de dolor de cabeza no suele presentarse por las mañanas, que es cuando la vista está descansada. Puede ser que observemos una mejora los fines de semana, que es cuando el niño descansa de las tareas escolares.