El daltonismo es conocido como la percepción visual deficiente del color, que consiste en la incapacidad para identificar la diferencia entre determinados colores.
Los responsables de cómo se percibe la luz a través de las células sensoriales de la retina son los fotorreceptores, los cuales se clasifican en bastones y conos. Los primeros responden a señales luminosas de baja intensidad, es decir, las que nos ayudan a ver de noche. Mientras que los conos son responsables de la visión durante el día y la distinción entre colores. Existen tres tipos de conos, cada uno de los cuales es responsable de detectar los colores primarios de la luz: rojo, verde y azul.
Las personas con daltonismo no pueden distinguir los colores con claridad, debido al fallo de los genes encargados de producir los pigmentos de los conos. Así, dependiendo del pigmento defectuoso, la persona confundirá unos colores u otros. Por ejemplo, si el pigmento defectuoso es el del rojo, no distinguirá el rojo ni sus combinaciones.
Se calcula que aproximadamente el porcentaje de personas con daltonismo a nivel mundial es del 8 % entre la población masculina, mientras que entre las mujeres, esta cifra es del 0,5 %.
Las causas del daltonismo
La mayoría de las personas que tienen daltonismo nacen con la afección, conocida como afección congénita. Los defectos congénitos de la visión de color suelen pasar de la madre al hijo varón. Sin embargo, la mayoría de los defectos de la visión de color que aparecen más adelante en la vida son resultado de:
- Enfermedades. Algunas enfermedades que pueden provocar deficiencias de color pueden ser la anemia falciforme, la diabetes, la degeneración macular, la enfermedad de Alzheimer, la esclerosis múltiple, la leucemia, el glaucoma, la enfermedad de Parkinson y el alcoholismo crónico.
- Algunos medicamentos. Hay medicamentos pueden cambiar la visión de los colores, como algunos medicamentos para el tratamiento de enfermedades autoinmunes, enfermedades cardíacas, presión arterial alta, disfunción eréctil, infecciones, trastornos neurológicos y problemas de salud mental. El medicamento más conocido que puede causar daltonismo es a hidroxicloroquina (Plaquenil) y se usa para tratar la artritis reumatoide, entre otras afecciones.
- Envejecer. Con el paso de los años es normal que la capacidad para identificar los colores se vaya deteriorando.
- Sustancias químicas. La exposición a determinadas sustancias químicas como el disulfuro de carbono y los fertilizantes, podrían desencadenar la pérdida de percepción de los colores
Tratamiento del daltonismo
Actualmente no existe ningún tratamiento para el daltonismo congénito. Sin embargo, existen alternativas para hacer una vida completamente normal ya que no se trata de ninguna discapacidad apreciable. El tratamiento más frecuente del daltonismo consiste en el uso de lentes de contacto y anteojos especiales que pueden ayudar.
Si cree que su hijx o usted mismo, podría tener algún problema con la correcta percepción de los colores, asegúrese de visitar a su médico oftalmólogo para descartar cualquier patología visual.